Snowpiercer en Ciencia al cubo

en Ciencia al Cubo, Podcast

snowpiercer_poster_1

Toca hablar de Geoingeniería gracias a Snowpiercer (Rompenieves), la película que nos lleva a un año 2031 en el que se sufre una Era Glacial provocada diecisiete años atrás por el empeño de la humanidad en solucionar un grave problema del que a su vez es responsable: el calentamiento global.

Utilizando técnicas de Geoingeniería, eso sí, de forma poco controlada y no validada, lo que consiguen es atajar el calentamiento global de una manera tan “eficiente” que las temperaturas de nuestro planeta pasan a ser incompatibles con nuestra supervivencia. En principio sólo sobreviven los pasajeros de un tren muy especial, que se mantiene en constante movimiento y que provee a su socialmente heterogéneo pasaje de calor y otros recursos necesarios para la supervivencia.

Rodada bajo el guión realizado por el propio director, Bong Joon-ho, a partir del cómic francés de principios de los años ochenta Le Transperceneige, Snowpiercer nos muestra no sólo una historia de lucha de clases y revueltas, sino la importancia del mantenimiento de un ecosistema y las consecuencias del uso perverso de sus recursos. Pero de este tema apenas podemos hablar para mantener lejos los spoilers, así que esta película seguramente reciba su correspondiente spoiler científico en Feedback Ciencia en el futuro.

Aquí puedes escuchar el programa completo de Ciencia al cubo, emitido el pasado 1 de junio, en el que América Valenzuela, además de acercarnos las noticias de ciencia de la semana, entrevista a los agentes forestales de la Comunidad de Madrid Ángel Fernández Orueta y Juan Manuel Antón. Muy oportuno a pocas semanas de comenzar el verano.

1 Comment

Leave a comment

Back to Top