Javier Sáez: “Una terapia en fases muy avanzadas de la enfermedad de Alzheimer sería, hasta cierto punto, inhumana”

Entradas, Podcast

El investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante Javier Sáez posee más de diez años de experiencia en el estudio de la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de las malas noticias que llegan constantemente a quienes se dedican y a quienes les importa la investigación científica (que en teoría deberíamos ser todos), todavía existen algunas buenas noticias a las que aferrarnos. Una de ellas es la financiación del proyecto de investigación para la evaluación de marcadores moleculares para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer que lidera el investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante Javier Sáez Valero. Gracias al programa europeo Joint Programme in Neurodegenerative Diseases (JPND) que ha seleccionado su propuesta, el Instituto de Salud Carlos III financiará el desarrollo de este trabajo que durará tres años y  que se incluye en el entorno de la iniciativa denominada Biomarkers for Alzheimer´s disease and Parkinson´s disease (BIOMARKAPD).

Javier Sáez, además de su opinión acerca de distintos aspectos relacionados con la investigación, nos explica los objetivos y metodología de su proyecto, que se centra en la validación de marcadores diagnósticos y pronósticos en muestras de líquido cefalorraquídeo. La meta a largo plazo, que trascenderá a este proyecto y a otros muchos en el futuro, consiste en poder diagnosticar las enfermedades neurodegenerativas a partir de marcadores moleculares detectados en muestras de plasma sanguíneo.

Un futuro en el que podamos detectar de manera precoz, y por lo tanto tratar de forma adecuada, las enfermedades neurodegenerativas en las personas que comiencen a presentar síntomas será un futuro mejor para todos, pero que sólo será posible con el esfuerzo de todos si los recortes y el cortoplacismo de las políticas de financiación de la ciencia lo permiten.

Related Articles

Leave a comment

Back to Top