Ciencia Interstellar

Entradas, Opinión

Interstellar

Ayer, estreno mundial de Interstellar, fue un buen día para la comunicación de la ciencia. Una superproducción de 165 millones de dólares dirigida por Christopher Nolan para tratar temas tan esenciales como la habitabilidad de nuestro planeta, las dificultades para producir alimentos suficientes para la humanidad y la posibilidad de sustituir la Tierra por otro planeta compatible con nuestros requerimientos biológicos. Todos ellos son grandes retos a los que tenemos que enfrentarnos en breve y para los que es imprescindible contar con los avances de todos los campos científicos posibles. La historia hace especial hincapié en aquellos en los que quizá nos quede más por conocer que en el resto, como son la Astrofísica o la Física de Partículas. Es decir, muestra la importancia de la investigación básica en temas que no tienen una aplicabilidad inmediata en nuestra vida cotidiana pero que pueden llevarnos más lejos, en todos los sentidos, de lo que jamás hubiésemos imaginado.

Puesto que Interstellar se mueve en terreno poco conocido para el hombre (agujeros de gusano, agujeros negros o universos paralelos) Nolan ha tenido que imaginar este escenario asesorado principalmente por el físico teórico Kip Thorne, promotor del proyecto mucho antes de que Nolan apareciese. De hecho, Steven Spielberg iba a ser el director en un principio, quien a su vez contrató en su momento a Jonathan Nolan como guionista, el cual ha acabado firmando el guión junto a su hermano y finalmente director del largometraje.

Como en casi toda película que aborda temas científicos se le pueden poner pegas o detectar incorrecciones, pero de lo que se pueden sentir orgullosos los cineastas es de realizar un blockbuster que cuenta una historia compleja en la que se intenta explicar al espectador los elementos científicos que la componen. Por supuesto, esto ha provocado comentarios negativos de críticos cinematográficos que califican como “galimatías científico” o “jerga científica abusiva” algunos de los diálogos del filme.

Guste más o menos (por su ciencia, por la historia o por sus elementos dramáticos) lo que está conseguiendo Interstellar es importantísimo: sacar a la palestra los graves problemas que tenemos como especie y cómo podemos utilizar la investigación básica para solucionarlos.

Entrada escrita para el blog de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Related Articles

Leave a comment

Back to Top