Her (reseña científica)

Ciencia al Cubo

Her Poster 2

Coincidiendo con su reciente estreno en mi primera colaboración en Ciencia al Cubo en RNE (Radio 5), América Valenzuela y yo hablamos de la película Her dirigida por Spike Jonze (Donde viven los monstruos, Cómo ser John Malkovich, El ladrón de orquídeas) cuyo guión original también firma.

Estamos supuestamente en Los Ángeles, en un futuro más o menos cercano, donde los trabajadores de clase acomodada tienen profesiones que todavía no existen y hacen uso habitual del transporte público. Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un treintañero que trabaja en una empresa denominada “Cartas escritas a mano” y usuario de cada gadget tecnológico que sale al mercado. El último: un sistema operativo basado en inteligencia artificial que ayuda al usuario a gestionar su información y aplicaciones en todos sus dispositivos. Debido a la novedosa tecnología en la que está basado, este programa va aprendiendo conforme va recopilando información del usuario e interacciona con él mediante su voz, y también mediante la cámara del móvil.

El sistema operativo se llama Samantha, cuyo nombre eligió el director en honor a la actriz Samantha Morton (Minority Report, Cosmopolis, The Messenger) que en un principio iba a poner voz al bot (robot que carece de interfaz física, es decir, de “cuerpo”) propiedad de Twombly. Sin embargo, una vez en la fase de montaje, Jonze no estaba satisfecho con el resultado y contrató a Scarlett Johansson para el papel, quien tuvo la dificultad añadida de no interaccionar con Phoenix durante el rodaje, tal como había sucedido con Morton, sino que tuvo que interpretar su papel utilizando como réplica a sus líneas de guión el material ya grabado. Sin embargo, para la mayoría del público español Samantha no es Scarlett Johansson (cuya imagen no aparece en ningún momento en la película) sino la dobladora Victoria Angulo.

Es tal la capacidad de aprendizaje de Samantha y el poder que le otorga el acceso a la información privada de su propietario que para calibrar el sistema antes de que comience a funcionar apenas debe contestar a una pregunta nada concreta: si es social o antisocial. Probablemente se trata de obtener información de la voz de Towmbly para conseguir que de partida el sistema operativo sea lo más compatible posible y pueda ganarse la confianza del usuario de inmediato.

En el guión queda bien reflejada la manera de aprender que podría tener un programa con inteligencia artificial y sus distintas fases, programa que incluso es capaz de componer una canción de amor, The Moon Song. El matemático y padre de la inteligencia artificial Alan Turing, ya en la época en que trabajó en la Universidad de Manchester con el cometido de desarrollar la computadora de la institución (1948-1952), consiguió crear el programa Love Letters, capaz de escribir cartas de amor en primera persona. El grupo de pop electrónico Hidrogenesse recreó algunas de estas cartas en una de las pistas de su disco homenaje a Alan Turing en el año del centenario de su nacimiento.

The Moon Song fue nominada a los premios Oscar como mejor canción original e interpretada en la gala por Karen’O, compositora de la misma junto con Spike Jonze. Her, que estaba nominada en cinco categorías (mejor película, guión original, canción, banda sonora y diseño de producción), se llevó únicamente el premio al mejor guión original.

Existen muchas películas protagonizadas por mujeres robots o fruto de la inteligencia artificial, pero menciono estas dos por su relación con sus dueños o creadores.

•  La mujer explosiva (John Hughes, 1985)  (cuyo nombre en inglés es Weird Science), en la cual unos adolescentes hormonados crean la mujer perfecta, que en este caso sí tiene interfaz física (Kelly LeBrock) gracias a la informática y a otras circunstancias.
  •  Simone (Andrew Niccol, 2002). Un director en horas bajas consigue remontar su carrera gracias a un programa informático que se convertirá en actriz de éxito. No tiene interfaz física ni inteligencia artificial, pero, además de voz como Samantha proyecta imágenes de su “cuerpo” para actuar.

Por último, imprescindible este post del blog de Lorena Sánchez en la revista Quo, Homínidas, en el que a raíz del estreno de Her nos habla de inteligencia artificial, bots conversacionales (chatbots) y mujeres robot.