Crítica social fantástica en Sitges 2019
cine, cultura, Entradas, Podcast, Reportajes 28 octubre, 2019El Festival de Sitges se disfruta antes, durante y después de su celebración, y en esta última parte está incluida la realización de su correspondiente podcast en el que compartir experiencias, críticas y deseos sobre las películas que se han proyectado durante el festival. Son los amigos y compañeros Raúl Cornejo, creador de Vivir Rodando y José Cámara Sempere, vicepresidente del Cineclub Buñuel de Elche con quienes este podcast se reúne para la ocasión.
Este 52 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges, con un leit motiv (Mad Max y Alien con motivo de su 40 aniversario) que no ha podido estar suficientemente bien representado y la ausencia por diferentes circunstancias de películas que los responsables del festival querían tener entre sus proyecciones, ha resultado en una edición un poco deslucida con respecto a años anteriores. Aun así, se disfruta del mismo modo y se descubren películas fascinantes por los más diversos motivos.
En este podcast hablamos, entre otras muchas cosas, sobre películas que nos han fascinado por su temática crítica o su narrativa como El hoyo, Bacurau, Le daim o The Lighthouse, películas que nos confrontan con nuestros deseos como Vivarium o The Room, documentales que nos han hecho aprender más sobre cine como Memory: The Origins of Alien, Sesión salvaje, Horror Noire: A History of Black Horror o Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist y películas que nos han interesado y decepcionado como Starfish o Les Particules, cuya trama guarda relación con el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones).
Uno de los mejores momentos del festival fue, sin duda, dentro de los clásicos recuperados este año por el festival, la proyección de Possession (Andrzej Zulawski, 1981) con la presencia de su protagonista Sam Neill. El actor no había visto la película desde el momento de su realización hace casi cuarenta años y estuvo junto con todos los presentes viendo y comentando este fascinante trabajo cinematográfico que utilizó su director para superar la ruptura de su matrimonio.
Esperamos poder disfrutar el próximo año de la edición número 53 de este festival, que tendrá como protagonistas La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) y La máscara del demonio (Mario Bava, 1950).
PALMARÉS
Secció Oficial Fantàstic a competició
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Length Film
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction (sponsored by XAL)
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor
(sponsored by Jeep Turiauto)
Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress
(sponsored by Mistinguett Sparkling)
Imogen Poots (Vivarium)
Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay
(sponsored by Caixabank & La Caixa)
Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects
(sponsored by Deluxe)
Iñaki Madariaga (El hoyo)
Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography (sponsored by Moritz)
Manu Dacosse (Adoration)
Millor música / Mejor música / Best Music
Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize
Adoration, de Fabrice du Welz
Gran Premi del públic a la millor pel·lícula / Gran Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
(sponsored by La Vanguardia)
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Millor curtmetratge de gènere fantàstic / Mejor cortometraje de género Fantástico / Best Fantastic Genre Short Film
(sponsored by Fotogramas)
Polter, de Álvaro Vicario
Menció als nens d’Adoration / Mención a los niños de Adoration / Mention to the kids of Adoration
Thomas Gioria & Fantine Harduin
Menció a la pel·lícula Achoura / Mención a la película Achoura / Mention to the Film Achoura
Achoura, de Talal Selhami
Noves Visions
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
Dogs Don’t Wear Pants, de J-P Valkeapäa
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
Mattie Do (The Long Walk)
Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short
Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
Noves Visions Menció 1 / Mención 1 / Mention 1
Nina Wu, de Midi Z
Noves Visions Menció 2 / Mención 2 / Mention 2
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
Noves Visions Menció 3 / Mención 3 / Mention 3
Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantàstic
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documenta
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
Méliès d’Argent a la millor pel·lícula / Méliès d’Argent a la mejor película / Méliès
d’Argent to a Feature Film
Adoration, de Fabrice du Welz
Méliès d’Argent al millor curt / Méliès d’Argent al mejor corto / Méliès d’Argent to a Short Film
Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Best Film
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
Millor pel·lícula Òrbita / Mejor película Òrbita / Best Òrbita Film
Huachicolero, de Edgar Nito
Jurat de la crítica
Premi de la crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic’s Award
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premi Citizen Kane al director revelació / Premio Citizen Kane al director revelación / Citizen Kane Award for Best New Director
Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVE
Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic / Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film
Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film
The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award
Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges Cocoon
Premi a la millor pel·lícula Sitges Cocoon / Premio a la mejor película Sitges Cocoon / Best Sitges Cocoon Film
Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
SGAE Nova Autoria
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
Pau Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)
Millor música / Mejor música / Best Music
Juan Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)
Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay
Agustín Elizalde & Carlos Villafaina Gusanos de seda. ESCAC)
Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)
Leave a comment