Comunicar la ciencia es una lucha

Entradas

La divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch fue la encargada de arbitrar los combates.

Todo comenzó con un pique en Twitter entre el investigador del Centro Nacional de Biotecnología y autor del blog Sonicando Lucas Sánchez y el periodista científico y creador de la empresa Explora Proyectos Óscar Menéndez. Discutían sobre el papel que desempeñan unos y otros en la comunicación de la ciencia hasta tal punto que se comprometieron a resolver sus diferencias en persona y a base de puñetazos de boxeo. Pospusieron la afrenta hasta que el destino, poco después, puso a su disposición un ring de boxeo y un público ávido de “sangre”. El destino se llamaba Street Alicante Science (StAS) y su emisario Iván Vilaplana, director creativo del evento. La lucha dialéctica a muerte consistió en asaltos de cinco minutos en el que el investigador debía explicar su trabajo de manera que cualquier asistente pudiese entenderlo, de lo contrario recibiría sanción, bocinada y abucheo.

Gracias  a la colaboración de los técnicos de sonido de StAS hemos podido grabar el asalto Sánchez vs Menéndez para que cada uno valore quién de los dos mordió más polvo:

Óscar Menéndez y Lucas Sánchez en plena trifulca.

Además de Sánchez vs Menéndez también derramaron sangre en el “Ring de la Ciencia”:

  • Luis Gras (Química Analítica) vs Zuberoa Marcos (Directora científica en TVE, programa Tres14)

Escucha el podcast del “Ring de la Ciencia” íntegro y además de disfrutar del arbitraje completo de Natalia Ruiz Zelmanovitch averigua quién de los científicos ha sido más valorado por el público.

El “Ring de la ciencia” es una actividad de StAS en colaboración con Explora Proyectos.

Related Articles

Leave a comment

Back to Top