Ciencia y acción: Star Wars: El despertar de la Fuerza
Ciencia y acción, cine, cultura, Entradas, Podcast 5 enero, 2016
Star Wars: El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015)
Dentro de muchos milenios los avances científicos y tecnológicos permitirán un sistema de gestión a nivel galáctico. Uno de ellos es la capacidad de diseñar naves espaciales reutilizables, es decir, que no se desintegren en contacto con la atmósfera de un planeta o satélite y que además puedan volver a estar operativas enseguida.
En el presente de la Tierra todavía queda mucho para llegar a ese punto. No sólo hay que perfeccionar las naves o cápsulas espaciales reutilizables sino que para los lanzamientos se necesita el impulso de enormes cohetes que permitan vencer la fuerza gravedad de la Tierra y que se alcance la velocidad necesaria para ponerse en órbita con la Tierra o bien realizar un viaje espacial propiamente dicho.
En la actualidad, tras los sucesivos fracasos de los transbordadores espaciales desarrollados por los Estados Unidos a través de la NASA, se están llevando a cabo distintos esfuerzos para que tanto naves como cohetes reutilizables sean una realidad. Una de las apuestas que se encuentra en estado más avanzado es la de la empresa privada SpaceX. Bajo contrato con la NASA se encuentra desarrollando tanto la cápsula espacial Dragon, que en 2017 transportará astronautas de la Estación Espacial Internacional a la Tierra (por el momento sólo se encuentra realizando pruebas con carga inanimada); como los cohetes, también reutilizables Falcon9, uno de los cuales se pudo recuperar por primera vez el pasado 22 de diciembre tras su lanzamiento. Todo un éxito para SpaceX.
Esta es la razón por la que la chatarra espacial que sirve de sustento a la joven Rey (Daisy Ridley) en el planeta Jakku de la galaxia más lejana y más famosa de la cultura popular es mucho más valiosa que la que se puede encontrar en la Tierra en el presente. Aun así, su trabajo apenas le da comer, pero por fortuna, el encuentro con un droide que ha aparecido de manera misteriosa en su planeta cambiará su destino.
Leave a comment