Ciencia y acción: El gigante de hierro

Ciencia y acción, cine, cultura, Entradas, Podcast

iron_giant_poster

El gigante de hierro (Brad Bird, 1999)

La película de animación El gigante de hierro, basado en la novela The Iron Man: A Children’s Story in Five Nights del poeta inglés Ted Hughes, muestra la historia de la utilización de la tecnología para uso militar y sus catastróficas consecuencias.

El pueblo de Rockwell (Maine, Estados Unidos) es el lugar en el que contacta con la Tierra una entidad extraterrestre de unos treinta metros de alto de composición metálica y morfología humanoide que acaba haciéndose amigo de un niño llamado Hogarth Hughes. Este robot gigante no recuerda nada de su vida pasada ni de los propósitos de su fabricación, pero algunos humanos se encargarán de recordárselo. El momento en el que tiene lugar este acontecimiento, plena Guerra Fría, coincide con el lanzamiento al espacio del primer satélite artificial de la historia por parte de la Unión Soviética: el Sputnik 1.

Lanzado desde el cosmódromo de Tyura-Tam, actulmente Baikonur, el 4 de octubre de 1957, permaneció en órbita hasta el 4 de diciembre de 1958, momento en el en que acabó por desintegrarse al establecer contacto con la atmósfera después de ir perdiendo altura progresivamente tras completar 1440 vueltas a la Tierra. Este satélite artificial consistía en una esfera de una aleación de aluminio de 58 cm de diámetro y 83,6 kg de peso, de los cuales 51 correspondían a las fuentes de alimentación que se encargaban de suministrar energía a los dos transmisores de radio y a un ventilador que se activaba si la temperatura superaba los 30ºC y que se paraba cuando se situaba entre los 20 y los 23ºC.  De la esfera sobresalían 2 antenas de 2,4 metros de longitud y otras dos de 2,9 metros desde las que emitían señales a la Tierra para monitorizar el satélite. La duración de esta señal oscilaba entre 0,2 y 0,6 segundos en función de la temperatura y la presión interna. Por desgracia, a las 3 semanas del lanzamiento fallaron las baterías y se dejó de escuchar este beep en la Tierra.

sputnik_1_tech_readout__new__by_unusualsuspex-d7s7xke

La Guerra Fría supuso un gran acicate para la carrera espacial, y en este caso la Unión Soviética tomó una gran carrerilla ante los rumores de que el programa Vanguard por parte de la NACA, (siglas en inglés de Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica), predecesora de la NASA, estaba muy adelantado y era inminente el lanzamiento su primer satélite artificial. La importancia de esta tecnología radicaba en su capacidad de lanzar, por ejemplo, misiles transoceánicos capaces de atacar al bando contrario en caso de que estallara la tensión entre ambos.

Related Articles

1 Comment

Leave a comment

Back to Top