Bitácora científica de Sitges 2015
cine, cultura, Entradas, Podcast, Reportajes 4 noviembre, 2015Otro año más aterrizamos en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges) dispuestos a vivir esta experiencia de cine y de muchas cosas más. En esta 48 edición del festival, dedicado a Seven de David Fincher, se ha visto muy buen cine pero quizá sea una edición en la que la sección oficial ha sido menos interesante que otros años. Como siempre, el motor que suele moverme en la decisión de qué películas quiero ver es la ciencia, y en esta edición la temática científica ha tenido menos relevancia en la sección oficial, aunque de los títulos que he podido ver Maggie (la historia de la infección zombi de la hija de Arnold Schwazenegger) y Turbo Kid (historia retrofuturista ochentera sobre la escasez de recursos al estilo Mad Max) son dos buenos representantes.
La magnitud y diversidad del festival hace posible que cada uno encuentre lo que busca y que incluso pueda ir a parar a joyas que no se esperaba, como en mi caso, el documental The 1000 eyes of Dr. Maddin, sobre este particular cineasta y su capacidad de enrolar a Isabella Rossellini en proyectos de lo más pintorescos (e interesantes). Otra de las sorpresas vino de la mano de la animación con Belladonna of Sadness, restauración del anime erótico dirigido por Eiichi Yamamoto en 1973 cuyo escaso éxito comercial propició la bancarrota de Mushi Productions, el estudio de animación que había detrás. Inspirada en el libro de 1862 La Sorcière del historiador francés Jules Michelet sobre brujería y satanismo, cuenta las desventuras de Jeanne, una bella mujer que se enfrenta a las costumbres e ignorancia de su época. Un sorprendente canto de amor al progreso, el conocimiento y a la mujer.
Experimenter, el biopic dirigido por Michael Almereyda y protagonizado por Peter Sarsgaard y Winona Ryder dedicado al psicólogo Stanley Milgram, famoso por sus experimentos sobre la obediencia a la autoridad realizados en los años sesenta, ha sido uno de los platos fuertes científicos del festival. Este sobrio film no sólo explica en profundidad el denominado experimento Milgram, su impacto en la sociedad y la controversia ética de su metodología, sino también acerca al espectador a otros aspectos del trabajo de Milgram. Con tono y tema totalmente diferente parte Moonwalkers (Antoine Bardou-Jacquet, 2015) con Ron Perlman, Rupert Grint y Robert Sheehan, una recreación de la teoría de la conspiración sobre el montaje cinematográfico de la llegada del hombre a la Luna hecha desde el cariño a tan destacado acontecimiento del año 1969 y el sentido del humor.
El documental The Visit (Michael Madsen, 2015) narra la historia de un suceso que todavía no ha ocurrido: una visita alienígena a la Tierra. Qué les diríamos a estos seres, qué tipo de precauciones deberíamos tener o cómo sería la estrategia de comunicación de los gobernantes con respecto a la población son algunos aspectos que se abordan en The Visit gracias a las opiniones, recreaciones y testimonios de expertos de diversa e incluso variopinta índole.
Con Raúl Cornejo, creador del blog sobre cine Vivir Rodando, realizamos esta bitácora sonora del festival en la que también estarán presentes las voces de José Skaf y Diego Soto (el primero director y ambos guionistas de Vulcania), de Sergio Erro y David C. Williams (creadores del cortometraje Erupción atómica: Sepulcros de basalto) y de Elio Quiroga, autor de la novela de ciencia ficción Los que sueñan, premio Minotauro 2015, que por segunda vez se entrega en el Festival de Sitges.
Leave a comment